JUEGOS MATEMÁTICOS

Los alumnos de 2do año del secundario, acompañados por el profesor Guillermo Meloni, realizaron esta muestra de juegos matemáticos a los alumnos de primaria. Fue un momento de aprendizaje, intercambio y diversión que queremos dejar registrado en este diario digital

⦁ Objetivos generales:

⦁ Diseñar un proyecto educativo para la escuela primaria y secundaria donde se trabaje como tema principal juegos matemáticos, con el fin de reforzar saberes y capacidades elementales para un mejor rendimiento en el cambio del nivel primario al nivel secundario.

⦁ Fundamentos del proyecto

⦁ El planteo de problemas es un recurso de aprendizaje privilegiado, y los juegos, un contexto para el planteo de problemas.


⦁ El clima de aula deberá ser de respeto de las ideas ajenas, de estímulo a la participación activa y de consideración de los errores como parte del aprendizaje.


⦁ Cuando decimos que los niños aprenden jugando, estamos pensando en el juego a disposición del aprendizaje y no en la mera acción lúdica. El juego forma parte de las actividades planificadas para el aula, dentro de una secuencia de enseñanza y, en este sentido, no es un entretenimiento sino una herramienta efectiva y útil para aprender determinados saberes.


⦁ Los juegos poseen la ventaja de interesar a los alumnos, con lo que, en el momento de jugar, se independizan relativamente de la intencionalidad del docente y pueden desarrollar la actividad, cada uno a partir de sus conocimientos. Pero la utilización del juego en el aula debe estar dirigida a su uso como herramienta didáctica: jugar no es suficiente para aprender. Justamente, la intencionalidad del docente diferencia el uso didáctico del juego de su uso social. En el momento de jugar, el propósito del alumno es siempre ganar, tanto dentro como fuera de la escuela. El propósito del docente, en cambio, es que el alumno aprenda el saber que está involucrado en el juego.

⦁ Al plantear los juegos, es posible que alumnos con diferentes saberes en el punto de partida jueguen con distintas estrategias e incluso que discutan una para presentar al resto del grupo.


⦁ También es posible modificar la complejidad del juego planteado para alguno de los grupos, lo que se puede hacer tanto cambiando el material como la regla del juego. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que es una tarea compleja, que conviene abordar en equipo, para discutir los cambios y los efectos de éstos en los aprendizajes previstos con la implementación del juego.


⦁ No se trata de organizar la enseñanza alrededor de los juegos, sino de incluir los mismos en el marco de un proyecto particular de enseñanza. En dicho proyecto, el juego podrá utilizarse para diagnosticar el estado de un determinado saber; para iniciar el trabajo con un conocimiento nuevo; para que los alumnos reutilicen un saber aprendido, etc.

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