Pedagogía

 
Estrellas de la pedagogía
IDEALES, CONFIANZALIBERTAD
ALIANZAVINCULACIONES

 

 

 

PENSAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN. José Kentenich

  • Educar significa servir desinteresadamente a la singularidad y originalidad de otro. Significa servir desinteresadamente a la gran idea que Dios ha depositado en cada persona y de este modo servir desinteresadamente al mismo dios. Esta actitud fundamental debe traducirse en hechos mediante el resto de todo hombre, de su destino, originalidad y capacidad. (PJK)
  • Educar significa recibir a la vida, despertarla y transmitirla. (PJK)b
  • Mientras educo a otros, debo activar mi autoeducación. De lo contrario fracasaré y jamás podré cumplir mi misión de un modo claro, seguro y permanente. (PJK)
  • Educar quiere decir disciplinarse así mismo, trabajar constantemente sobre sí mismo. (PJK)
  • Es importante para el educador una educación temprana y planificada, para poder corresponder desinteresadamente a las necesidades del alma del educando. Mientras padezca de egoísmo, no podrá educar. Muy poco depende de mí. Si yo tengo demasiado interés en mí mismo, no podré tener el debido interés por los míos. (PJK)
  • Es esencial en la educación conservar la fe en lo bueno del ser humano aunque hayamos sido desilusionado muchas veces, aunque veamos muchos extravíos y a pesar de la lucha constantes de las que somos testigo, en la vida de nuestros hijos. (PJK)
  • Decir una vez con claridad las cosas y no moralizar constantemente. Por los demás, gobernar a través del espíritu. Realizar las cosas y no moralizar constantemente. Realizar las tareas, cumplir con el objetivo. Entregarse, pero no hablar siempre de disciplina. (PJK)
  • El educador que no se pone altas exigencias a sí mismo y a sus educado, no es capaz de despertar al héroes que dormita en el pecho de cada hombre, y que nuestros adversarios saben despertar vigorosamente, impulsa con energía y desarrollar con más audacia que en nuestras filas. (PJK)
  • Las exigencias siempre deben estar inspiradas por el amor. Los jóvenes deben aprender amar. No solo de un modo tiernos y fiel, sino también vigoroso. Si vigorosamente, no de un modo juguetón o galanteador, ni de una manera sentimental o por interés. Pero todo esto no es posible si los educadores no se ponen a sí mismo y a los suyos las exigencias más altas. (PJK)

NUESTROS SÍMBOLOS

logoo

VÍNCULO

Lazo de amor que nos ata con suavidad a otros seres, con los que compartimos alegrías y dolores, y que se manifiesta especialmente en los momentos difíciles de la vida. Yugo suave que nos liga a la tierra que habitamos junto a hombre y mujeres, hermanados en Dios y en la  cultura. Misteriosa atracción que nos conduce hacia el Dios eterno y que nos compromete a irradiar el caudal de amor que de “Él recibimos…”

El símbolo del centro educativo “Dios Padre” refleja lo que el padre José Kentenich llamo el “Organismo de Vinculaciones” la capacidad del hombre para pensar, amar y vivir orgánicamente…“PENSAR ORGÁNICO”

  • Vinculación con Dios (símbolo de la trinidad).
  • Vinculación con uno mismo (individuo).
  • Vinculación con los demás (familia).
  • Vinculación con las cosas creadas y el trabajo.

(Campana = escuela)

Los rayos que salen de la mirada del padre representa la persona de María, Madre y Educadora, quien ilumina estas relaciones para que aniden en nuestro corazón y, de esta manera, se transformen en VÍNCULOS.

Todas las vivencias cálidas afectivas están unidas a la vivencia del cobijamiento, del hogar. Todo el que experimenta “hogar” aprende a ser hijos, y el que aprende a ser hijo aprende a ser padre. El sentirse amado y valorado por un padre misericordioso, hace que tengamos una vinculación sana y hace que seamos transparentes de esas vinculaciones.

Esto queremos que nuestros docentes, alumnos y familias vivan a través de una educación integral, que busca coherencia entre teoría y vida, entre ciencia y religión; en otras palabras: unir lo natural (hombre) con lo sobrenatural (Dios).

“Tenemos que capacitar nuevamente al hombre para sus múltiples vinculaciones, hacerlo capaz y dispuesto a una profunda vinculación interior a lugares, a cosas, a ideas. Sobre todo tenemos que hacerlo capaz de vínculos con la comunidad. Quien ignore esta tarea en la educación trazará sobre arena sus planes de renovación.”

PRINCIPIOS

PRINCIPIO I:  LOS ALUMNOS APRENDEN CUANDO PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN SU APRENDIZAJE.

PARA ESTO EL  PROFESOR DEBE:

  • Realizar actividades constructivas.
  • Promover la autonomía el en aprendizaje.
  • Tener en cuenta los conocimientos previos (experiencia).
  • Ayudar a aprender y a pensar (los alumnos analizan y proponen hipótesis).

LOS ALUMNOS APRENDEN CUANDO SE DAN CUENTA QUE TIENEN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

  • MADURACION (nivel de desarrollo).
  • MOTIVACION (deseos de aprender).
  • Partir de un conflicto cognitivo (que lo haga razonar) y luego se convierte en un conflicto cognitivo socio-cognitivo.
  • Interacción con el entorno (el aprendizaje tiene que ser significativo y vivencial).

PARA EL PROFESOR DEBE:

  • Seleccionar contenidos significativos.
  • Presentar situaciones generadoras de conflictos.
  • Posibilitar la interacción social y cultural.

f

PRINCIPIO II: “TODOS LOS ALUMNOS TIENEN POSIBILIDAD DE APRENDER, POSEEN UN AMPLIO POTENCIAL DE APRENDIZAJE”

Este potencial de aprendizaje es la posibilidad de aprender y desarrollarse en un aprendizaje real.

Las cosas que intervienen directamente son:

  • La maduración (nivel de desarrollo cognitivo u operativo), condiciona el aprendizaje (puede acelerarse o mejorarse).
  • La familia, la escuela o contextos, facilita u obstaculiza el desarrollo.
  • La ayuda pedagógica, es tan básica para aprender como las condiciones que posee el sujeto para hacerlo.

CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS:

EL DOCENTE DEBE:

  • Asumir que “todos pueden aprender”.
  • Utilizar enfoques y estrategias metodológicas adecuadas.
  • Ayudar a los alumnos mediante desafíos que experimenten el placer por aprender como nuevas, interesantes y progresivas.
  • Adaptar su enseñanza a los distintos estilos y ritmos.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES:

  • Establecer relaciones e integrar los nuevos conceptos con los que ya poseía.
  • Ver el contenido como una totalidad organizada con sentido y valoración.

CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS:

EL PROFESOR DEBE:

  • Conocer los conceptos básicos con sus relaciones.
  • Seleccionar contenidos relevantes e interesantes, organizándolos y presentándolos de una manera estimulante de modo que sea posible su integración.
  • Contextualizar los contenidos a través de la presentación de situaciones, ejemplos, analogía y uso de elementos cercanos a la experiencia cotidiana y a la cultura de los alumnos.
  • Organizar al ambiente para poder promover aprendizajes significativos.

PRINCIPIO III: “LOS ALUMNOS APRENDEN A PARTIR DE UN ADECUADO DESARROLLO DE SU AUTOESTIMA”

El alumno querido, aceptado, comprendido y respetado se percibe a sí mismo como valioso.

La autoestima facilita el desarrollo de procesos psicológicos de:

  • Autoconocimiento y aceptación de los propios valores y límites.
  • Dominio progresivo de aptitudes y actitudes para la interacción y la comunicación social.
  • Capacidad de autodisciplina y de planeación creativa.

CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS

g

Es conveniente que el maestro:

  • Tenga confianza y altas expectativas respecto a las posibilidades de aprendizaje.
  • Valore, estimule incentive la confianza en la posibilidad de aprendizaje de sus alumnos. Esto permitirá perdurar en el esfuerzo, perseverar en la tarea y lograr mejores resultados.

“LOS ALUMNOS APRENDEN SI TIENEN SUFICIENTES POSIBILIDADES DE PRACTICAR SUS APRENDIZAJES Y DE REFLEXIONAR SOBRE SUS PROPIOS LOGROS Y DIFICULTADES.”

Los aprendizajes para que se instalen como aprendizajes reales, funcionales, requieren ser practicados especialmente en los aprendizajes complejos (leer, escribir, manejar una computadora.)

El aprovechamiento del error como posibilidad de reflexión y de seguir avanzando en la evaluación y la autoevaluación de los alumnos.

CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS

Es conveniente que el maestro:

  • Prevea y plantee múltiples y estimulaciones oportunidades, para que los alumnos puedan reelaborar y resignificar los aprendizajes.
  • Busque información de distintas fuentes.
  • Aliente a los alumnos a reformar sus producciones, reflexionar sobre sus propios errores y encontrar estrategias que permitan superarlos.

PRINCIPIO IV: “LOS ALUMNOS APRENDEN SI PUEDEN INTERACTUAR CON SUS COMPAÑEROS Y CON EL DOCENTE”.

  • Intercambio: es importante el encuentro pedagógico entre pares y docentes ya que posibilita la construcción de un buen aprendizaje.

Para ello se debe promover la tarea en equipo y estimular la participación del alumno en un clima de respeto.

LOS ALUMNOS APRENDEN CUANDO PUEDEN PARTICIPAR DE EXPERIENCIAS DIRECTAS EN LA REALIDAD E INTERACTUAR CON LOS OBJETOS Y MATERIALES DE SU ENTORNO.”

  • Experiencias directas: El aprendizaje reclama la interacción con el entorno mediante prácticas pedagógicas eficientes para lograr un buen contacto con el entorno y así lograr una experiencia de aprendizaje valiosa.
  1.  Condiciones ambientales del aula.
  2. Condiciones de la escuela.
  3. Materiales didácticos adecuados.
  4. Controlar las secuencias de los contenidos.

PRINCIPIO V: “LOS ALUMNOS APRENDEN CUANDO SE LES PLANTEAN ACTIVIDADES O TAREAS DE APRENDIZAJES RELEVANTES, VARIADAS Y ESTIMULANTES, QUE LOGREN COMPROMETERLOS ACTIVAMENTE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE”.

Si la tarea escolar es motivadora en un ambiente de socialización, la experiencia escolar se toma significativa y personal para nuestros alumnos.

El conocimiento alcanza calidad cuando al niño se lo logra implicar en su tarea. El efecto educativo dependerá entonces de cómo se diseñen las actividades propuestas. Estimulemos como docentes con tareas significativas y movilizadoras, cada contenido que se deba enseñar, contando con el papel activo de cada uno de nuestros alumnos.

 

LA IDENTIDAD DE UN DIRIGENTE KENTENIJIANO

e

 

El gran sueño de J. Kentenich: renovar la sociedad a partir de la familia y la educación.

Sus grandes aliados. Los padres y docentes.

Expectativas: ¿Qué se espera de un dueño-directivo de un colegio del CCK?

 

 

 

  • Que considere la pedagogía del P.K. como su opción pedagógica fundamental.

No la {única, pero la orientadora.

“Arder por la idea” – “Ponerle el corazón”.

Regalarle tiempo real y psíquico.

Optar por ella a la hora de tomar decisiones y evaluar comportamientos.

  • Que conozca la pedagogía kentenijiana.

Estudio y capacitación: conocer el “proyecto”

Quererlo: jugarse por él.

Vivirlo: el esfuerzo, no siempre el éxito…

Transmitirlo a los demás: entusiasmo, compromiso interno.

  • Que sepa defender el proyecto y superar los obstáculos inherentes al mismo.

Hay que contar con dificultades de todo tipo.

Especialmente: tiempo, cansancio, desilusiones.

Para eso: la visión y la misión.

  • Que tenga un estilo de conducción acorde al estilo kentenijiano.

El conductor sirve- Las necesidades de los otros.

El conductor une: es puente entre los padres, alumnos y docentes.

Estilo dialogal.

Estilo comunicativo.

Estilo informativo.

El conductor promueve- inspira- la vida.

El principio de conducción: “Libertad…”

Las corrientes de vida.

Las normas y límites.

El conductor ilumina.

Claridad de meta.

Difundir valores.

“La cultura de la empres”.

Opción de criterio para las decisiones.

El conductor comparte su conducción.

Principio schoenstattiano: “Autoritativo…”

Brindar información: “dar información”

Decisiones consensuadas.

Evaluaciones y perspectivas compartidas.

  • Conciencia de instrumento.

Actitud kentenijiana fundamental: vocación y misión.

No puede exigirse de todos, pero sí a los dirigentes.

Apelar a la gracia del Santuario.

Implorar la luz y la fortaleza del Espíritu Santo.

Asociarse para lograr mejores objetivos.

Nuevo Schoenstatt, Pentecostés 2005

DIOS ES NUESTRO PADRE

Toda la revelación se centra en el hecho de un pacto de amor que une a Dios con el hombre, en el cual Él entrega su amor, toma la iniciativa de ofrecer su amistad y llama al hombre a colaborar activa y libremente con sus planes.

Pero este Dios que se revela en la historia, es el Dios de la Vida, es un Dios Padre. No es alguien encerrado en un mundo de ideas lejanas, sino es Alguien codn quien se puede mantener un diálogo, que actúa configurando, junto con nosotros, la historia personal y social.

Dios Padre lo hace todo por amor, mediante el amor y para el amor; regalándonos su amor de Padre nos constituye en hijos predilectos suyos.

El Padre Kentenich destaca la prioridad del vínculo con Dios, porque el encuentro con Dios es el encuentro primario y esencial para la realización plena del hombre, e insiste en que los tiempos de cambio reclaman un educador profundamente anclado en el mundo sobrenatural:

“Si queremos renovar el mundo no bastan los medios naturales. Debemos atrevernos a dar el salto mortal a los brazos de Dios. Es Dios quien quiere utilizarnos como sus pequeños instrumentos para crear con nosotros un mundo nuevo, y nosotros debemos ofrecernos y abandonarnos a El como sus pequeños y sencillos instrumentos.

…Nadie llegará a ser un hombre íntegro, nadie podrá resistir como una roca en medio del mar, si no hunde las raíces de sus ser cada vez más profundas en el corazón paternal de Dios” P. José Kentenich.

 

 MARÍA EDUCADORA

La perfecta maternidad se ve simbolizada en la imagen de un árbol: la raíz es la finalidad; el tronco es la servicialidad desinteresada; y las ramas simbolizan la visión intuitiva de la verdad.

Como educadores tenemos que contemplar nuestro ideal en la vida de María. Educar quiere decir despertar vida, recibir vida y regalar vida; así como María engcendró en su vientre al Hijo de Dios y despertó la vida en El.

La vida de la Santísima Virgen se caracterizó por el amor hecho servicio permanente y desinteresado, esto es, por la entrega personal. Este servicio fue hecho en forma sencilla y fuerte, arraigada en Dios.

Dijimos que la maternidad engendra vida. El educador debe encarnar la actitud maternal de María despertando la vida espiritual de los educados. Si el educador no es la personificación de lo que enseña, no poseerá nunca fuerza generativa.

Debemos considerar a la Santísima Virgen como la gran solución a las necesidades y problemas de la pastoral y pedagogía de hoy.

Sólo hay que hacer una cosa: encomendarse sin reservas a Ella, entregarnos y entregar lo que nos fue confiados a la Bendita entre todas las mujeres diciéndole:

“Aseméjanos a Ti y enséñanos a caminar por la vida como TÚ lo hiciste, fuerte y digna, sencilla y bondadosa, repartiendo amor, paz u alegría.

         En nosotros recorre nuestro tiempo preparándolo para CRISTO JESÚS.” José Kentenich.

 

Secured By miniOrange