DESPERTATE 2019

En el marcos del centenario de la JORNADA DE HOERDE (Schoenstatt), surgió la iniciativa de organizar una jornada de JÓVENES para JÓVENES. Se realizó el martes 17 de setiembre 2019

Fue pensada y  organizada por los estudiantes que pertenecen a la juventud de Shoesntatt y el objetivo principal fue generar un espacio para la ESCUCHA de las necesidades y anhelos de los chicos. Que se tome conciencia de la necesidad del protagonismo de ellos frente a la realidad social del momento y sean capaces de proyectar diferentes aportes para generar el cambio.

La jornada constó de tres momentos:

El primero de introducción  y motivación, preparado con un sketch que mostraba la realidad de un joven cuando toma malas decisiones en su vida. Luego, una egresada del colegio, Luisina Fragapane, nos dio su testimonio de cómo fue encontrando su camino una vez terminada la secundaria y el mensaje central de que es importante saber para qué estamos llamados, cuál es nuestra misión y eso nos dará fuerzas para dar lo mejor de nosotros.

A partir de esa motivación tuvieron un momento de reflexión personal, para que pudieran pensar qué les preocupa a nivel personal, de vínculos en la sociedad o entorno.

El segundo momento fue la formación de grupos heterogéneos para poder contarse lo que cada uno había pensado y quería contar. Se armaron grillas con estas ideas categorizándolas como ellos vieran conveniente.

El tercer momento consistió en elegir de las ideas algunas para elaborar un proyecto para ser presentado en dirección.

Fue una jornada de mucha participción, en la que los jóvenes pudieron compartir entre ellos lo que les preocupa y la importancia de su protagonismo para poder aportar y apostar por un cambio de sus realidades más necesitadas.

Surgieron trece proyectos que se aunaron en cuatro grupos:

  1. Temas académicos : aquellos temas que anhelan aprender más (entre ellos nutrición, primeros auxilios…)
  2. Infraestructura y ecología: Cómo mejorar su entorno y lo que los pueden hacer para mejorar la casa común.
  3. Participación de los estudiantes: que se engloban en la formación del centro de estudiantes.
  4. Solidaridad: coordinar acciones solidarias y de misión para aquellos que más nos necesitan.

Esta jornada culminó en nuestra Capilla con el gesto de la cadena: cada uno anotó aquello que anhela y que puede aportar que junto con los de sus compañeros y de la mano de Jesús y María, formar una cadena ofrecida en la Capillita. Que juntos a nuestra Madre podamos unirnos para ser luz para nuestra sociedad.

Sé el primero en comentar en «DESPERTATE 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange