CURTIEMBRE MENDOCINA- 4° y 5° año del secundario

El día jueves 5 de octubre visitamos una CURTIEMBRE que está sobre la calle Rodríguez Peña, es una COOPERATIVA DE TRABAJO. Nos contaron en qué consistía su trabajo, reciben los cueros y ellos se encargan de todo el proceso de curtido. Es una fábrica recuperada, comenzó con unos italianos y ellos le dieron nueva vida. Gracias a la Municipalidad ellos se hicieron cargo y tienen la posibilidad de comprarla aunque no tienen una entrada favorable como para poder lograrlo por ahora. Mientras tanto están trabajando ahí, son sesenta empleados. Curten los cueros para venderlos. No hacen objetos solo trabajan el cuero.

Ellos eran empleados de los dueños anteriores que decidieron abrirla nuevamente. son intermediarios que trabajan con fábricas de cueros. Otro aspecto interesante es su organigrama, no hay uno específico, hay tareas de administradores y operarios pero todos hacen todo, no hay un jefe, un sólo presidente, pero si éste tiene que ir a abrirle el portón a un empleado, lo hace, más allá de su cargo.

Fue muy interesante conocer cómo trabajan con el cuero, como es el proceso, cómo lo tiñen después. La fábrica está muy bien ubicada. Nos llamó la atención cómo está la fábrica, con pobres condiciones pueden trabajar en algo tan importante.

Otra cosa sorprendente es que nos contaron que la mayoría de los empleados no ha terminado el secundario, y que habían hecho un proyecto en el cual les daban clases para que pudieran terminarlo, luego del horario de la fábrica. Pero después el estado dejó de subsidiar a los profesores y eso terminó. pero de todas maneras, la señora que nos guiaba nos decía que ellos buscaban siempre el beneficio del trabajador más que del capital que pudieran ganar.

Agradecemos la posibilidad de conocer esta fábrica y todo su contexto de trabajo.

Rocío Andino y Marcos Epifani (alumnos de quinto año)

 

 

Los alumnos de cuarto año del secundario también la visitaron el martes 3 de octubre .Actualmente la Cooperativa Curtidores de Mendoza, produce cueros wet blue (cuero en etapa de curtido) y semiterminado (cuero teñido), para esto se curte el cuero que proviene crudo desde los frigoríficos, el proceso de curtido de pieles bovinas, es consecuencia de una serie de etapas productivas, en las cuales es necesario adicionar productos químicos, entre los que cabe resaltar las sales de cromo y el sulfato de amonio.

A partir del relevamiento de situación actual realizado en la cooperativa, y a través del estudio de mercado, se decidió realizar en la reingeniería de la cooperativa la implementación de maquinaria con las cuales se puede obtener cuero terminado, es decir cuero con acabado superficial y distintos tratamientos que le agregan valor al mismo, estas máquinas integran los últimas cuatro etapas del proceso antes de la expedición.

En estas cooperativas se encuentran personas que la solidaridad y personalización de las personas cobran un papel principal.

 

 

Sé el primero en comentar en «CURTIEMBRE MENDOCINA- 4° y 5° año del secundario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange