ANIVERSARIO PRIMER SANTUARIO FILIAL

En el marco de la celebración del 80 Aniversario de la inauguración de la primera réplica del Santuario Original, ubicado en Schoenstatt, Alemania, el Colegio Mater Ter Admirabilis de la ciudad de Nueva Helvecia nos invitaron a participar del concurso de dibujo “80 Aniversario del Santuario de Schoenstatt de Nueva Helvecia”

Los alumnos de 1er año del secundario con la profesora Gabriela Musolino de Formación Religiosa y la profesora Sonia Centeno, de plástica, han profundizado sobre este tema para poder acompañar a esta comunidad. En estos cursos que inician el secundario reconquistan su Santuario Aula por eso nos parecieron los indicados para poder dar su aporte.

Con gran alegría, nos llegó el RECONOCIMIENTO desde Uruguay, por esta participación y el anuncio de los primero puestos en la categoría en la que hemos participado! oteniendo el 1er puesto; CAMILA VANRELL, 2do lugar; GUADALUPE RODRÍGUEZ y 3er premio para ROCÍO ROMERA. Los demás alumnos también recibieron una mención. MUY FELICES por ser parte de esta historia junto a la comunidad de Nueva Helvetia.

Relato de las hemanas sobre la construcción del primer Santuario filial de Schoenstatt
¿Cómo nació la idea de construir un Santuario?

La Hna. M. Clara había salido de Alemania  en 1938 con la idea (algo remota) de construir un Santuario. Incluso había traído consigo los planos del Santuario original, pero nadie lo sabía. La idea de construir el Santuario nació de una necesidad impuesta por el apostolado. En todas las casas, tanto en Argentina  como en Uruguay, comenzamos inmediatamente a trabajar con grupos de Schoenstatt. Para ello era imprescindible vincular a niños, jóvenes y adultos con la fuente de gracias: El Santuario.

Pronto nos dimos cuenta que esto era prácticamente imposible: Teníamos una gran foto del Santuario Original y también una ermita con la imagen de la MTA, pero nada de esto podía suplir la experiencia del Santuario. En 1941 surgió el deseo unánime de construir un Santuario exactamente igual al original. La causa no fue -como suelen pensar algunos- que las Hermanas construyeron el Santuario porque extrañaban Schoenstatt. No fueron tan fuertes las nostalgias ya que estábamos muy vinculadas interiormente al Santuario original y nos unía la gran misión apostólica.


La Virgen nos hizo ver claramente que, para quienes no lo conocían, era imposible una vinculación intelectual con un Santuario ubicado en Europa al que -por costumbres y posibilidades de aquel entonces- jamás iban a poder visitar. El fracaso apostólico por la falta de la fuente de gracias, nos unió profundamente a todas en esta difícil empresa de ser pioneras. Hablando humanamente, esta iniciativa era -desde todo punto de vista- una locura.

En las vacaciones de invierno hacíamos nuestros ejercicios espirituales. Nos reuníamos todas las Hermanas del Uruguay y de la Argentina: éramos veinte. A principios del mes de julio de 1942 llegó el momento histórico en el que nos decidimos a construir el Santuario. No fue nada fácil tomar esta decisión: Todas conocíamos muy bien nuestra situación económica y por ello varias sostenían que primero era preciso pagar las deudas. El argumento era muy sensato, pero hacer esto nos hubiera insumido muchos años y nos urgía fundar Schoenstatt en estas tierras.

Es importante entender que todo Santuario filial esta íntimamente unido al Santuario Origina, la Mater regala las mismas gracias y este contribuye con sus Capitales de Gracias para que siga siempre presente la fecundidad de los mismos.

Los alumnos del colegio ofrecieron sus actividades y trabajo para que poco a poco se pudiera construir. Mucho de esta historia se asemeja a la construcción de nuestra Capilla. Todas las familias colaboraron para que en nuestra escuela también Maria tenga su lugar de gracias.

Agradecemos a los alumnos que participaron y renovamos junto a ellos la responsabilidad por estos lugares que son tan centrales en nuestra comunidad.

Sé el primero en comentar en «ANIVERSARIO PRIMER SANTUARIO FILIAL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange