Formación en la Pedagogía Orgánica

Como cierre de este año de formación pedagógica nos reunimos como equipo docente el lunes 18 en la tardecita en el colegio.

Comenzamos en el rincón del Padre Kentenich (galería del colegio) con una oración inicial, invocando la compañía de San José. Recordamos los objetivos del curso de Pedagogía Orgánica I y da cada uno de los encuentros de formación que la Institución nos brinda. Entre ellos, el compromiso de aplicar desde nuestra originalidad la espiritualidad y pedagogía kentenijiana, el creciente cambio generacional en nuestras filas docentes, la realidad mundial de cambios sustanciales que se está viviendo a partir del virus Covid 19.. nos interpela a estar preparados para dar respuestas claras y compactas en nuestro trabajo como educadores.

Nos separamos en cinco grupos, incorporando en cada uno docentes de diferentes niveles, para trabajar un aspecto o tema tratado en el curso. Con un coordinador y un secretario asignado, y a partir de una frase disparadora, se conversó sobre el tema, recordando lo visto e iluminándolo con la realidad áulica actual y se terminó formulando un COMPROMISO que queremos regalarle a nuestra Madre y Reina para que nos ayude a concretizarlo en este tiempo.

GRUPO 1: PEDAGOGÍA ORGÁNICA. «Queremos poner en marcha una cruzada de pensar, amar y vivir orgánicos» P.Kentenich La Pedagogía es un proceso que debe generarse desde adentro «orgánico» hacia afuera. Ser orgánico es respetar todos los elementos, sus procesos y sus ritmos. Toda persona es una «totalidad orgánica» COMPROMISO: Nos comprometemos a favorecer el vínculo presencial, que todos se sientan parte de un todo con sus características individuales, respetando los tiempos y la esencia de cada persona.

GRUPO 2: ESTRELLAS DE LA PEDAGOGÍA KENTENIJIANA. «La pedagogía del P.K. busca transmitir una experiencia natural -sobrenatural del amor construida sobre la libertad ayudando a crear un hombre nuevo, una comunidad nueva: capaz de amor ( a Dios, al prójimo y a sí mismo) en una comunidad cristiana, impulsada por un auténtico espíritu de Familia» COMPROMISO: Nos comprometemos a favorecer espacios para trabajar la escucha atenta, ocuparnos de cada alumno, trabajar la empatía, siempre con la ayuda y protección de nuestra Madre.

GRUPO 3: PROCESO DE APRENDIZAJE ORGÁNICO. Al Padre José le interesaba el crecimiento de las plantas y cómo eso se relacionaba con el educar,… Autorregulación: Tener el control de lo que aprendemos, planificar, proyectar, darse cuenta de cómo aprendo. Remite a pensamientos, sentimientos y acciones autoiniciados, planificados y adaptados para la consecución de metas personales. COMPROMISO: Nos comprometemos al conocimi4n6o propio y del otro generando espacios para vincularnos, que nos permitan guiar el aprendizaje con intencionalidad y significado.

GRUPO 4: EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD. «La sexualidad no se puede desprender de la humanidad: la condición sexuada es constitutiva de la persona y expresamos nuestra sexualidad a través del cuerpo. COMPROMISO: Seguir formándonos en estos temas, encomendarnos al Espíritu Santo y responder y acompañar como comunidad desde el AMOR.

GRUPO 5: MISIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO DIOS PADRE. «El Centro Educativo Dios Padre es una comunidad anclada en el corazón paternal de Dios y en Alianza con María, que educa a través de la ped. del P. Kentenich, al hombre en los vínculos para ser filial, libre, confiado y apostólico para el desafío de todos los tiempos» COMPROMISO: Nos comprometemos a continuar fortaleciendo la «originalidad» de cada alumno para que se sienta único, respetado, contenido…. anclado en el corazón de Dios.

Una vez presentado e trabajo en el grupo grande, peregrinamos hasta nuestra Capilla para realizar allí el cierre. Una luna llena nos acompañó, y con un canto a María cada secretario fue entrando y depositando en el altar lo trabajado en este año. Madre NADA SIN TI, NADA SIN NOSOTROS

Sé el primero en comentar en «Formación en la Pedagogía Orgánica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange