JORNADA DEL LEMA ANUAL

El martes 18 de febrero, día de Alianza con nuestra Madre, participamos de la jornada institucional en búsqueda del LEMA que nos acompañará durante todo el año. Este lema surge de las inquietudes de la comunidad, de lo que nuestra Iglesia en Mendoza y en el mundo están viviendo, de lo que el Movimiento de Schoenstatt nos ofrece, de lo que venimos trabajando y viviendo en lo pastoral desde el año pasado….

Participaron docentes de todos los niveles , personal no docente, algunos padres,  y alumnos del Nivel Superior.

Comenzamos en la Capilla, adentrándonos a pleno en al AÑO MARIANO y el Congreso Mariano Nacional. Nancy Siota nos contó la historia de la Virgen del Valle de Catamarca y juntos le rezamos y cantamos a la Virgen Morenita, imploramos al Espíritu Santo que nos abra el corazón para dilucidar durante la mañana qué anhela Dios Padre de esta comunidad-familia.

Es una instancia especial para que los directores de nivel nos cuenten las novedades y presentar al personal que se incorpora. Nos sentimos una familia que crece y se afianza en vínculos. Este año agradecemos especialmente la participación de algunas delegadas de cursos de nuestro Nivel Superior en esta jornada.

Comenzamos luego a trabajar mediante la técnica de la Flor de Loto. Marcelo Lucero nos contó cómo esta  esta flor nos habla simbólicamente con sus formas, colores, manera de subsistir, cómo desde la cultura oriental podemos aprender a valorizar esta simbología. Nos separamos por nivel, según el color/valor de cada sector para trabajar con esta dinámica guiados por Gabriela Musolino. ¿Qué me dice la palabra María? y luego entre todos ¿Qué pregunta inquietante surge de estas vivencias personales que queremos presentar al grupo grande?

Fue de mucha riqueza el diálogo en los grupos que movilizaba nuestra propia experiencia personal y como educadores. Y luego la puesta en común que manifestaba la urgencia de presentar a María como Madre y Educadora en los tiempos de hoy.

Antes de empezar a definir el lema anual, les presenté tres características que el Padre Kentenich destacaba de esta PEDAGOGÍA DE ALIANZA en forma muy sintética pero que intentaba ver que este amor mariano no sólo tiene que ver con nuestra espiritualidad sino que es parte central de nuestra pedagogía. Estas características son: La pedagogía de Alianza nos regala una nueva imagen de María (integral e integrada, centrada en CRISTO, para nuestro tiempo); un nuevo vínculo a María (la Alianza de Amor: vínculo de amor recíproco) y por  último dinamiza el poder educador de nuestra Madre. Estos tres aspectos los trabajaremos detalladamente durante el año.

Guiados por el profesor Cristian Pizarro fuimos avanzando en las ideas motores que habían surgido, defendiendo acentos, rescatando vivencias… y poco a poco llegamos a definir el lema anual con mucha alegría: «SERVIDORES DE MARIA, HOGAR DE ESPERANZA»

Culminamos este fecundo día de Alianza, con la celebración de la Santa Misa preparada por Margarita Bergas y  acompañados por nuestro capellán el Padre Alberto Sardá que nos acerca el misterio de Cristo de una forma tan humana y sencilla. Meditamos la Palabra del Señor de las Bodas de Cana donde María se muestra Intercesora y Educadora nuestra mostrándonos el amor y cercanía de su Hijo que realiza los milagros en nuestra vida. Presentamos las flores de loto trabajadas en la mañana y ofrecimos nuestros aportes al Capital de Gracias depositados en la vasija como aquel Cana actualizado en nuestras vidas.

Que encontremos a María junto a su Hijo en este año mariano, y seamos fieles servidores de Ella, regalando a nuestro entorno un hogar ESPERANZADO.

 

 

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Sé el primero en comentar en «JORNADA DEL LEMA ANUAL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange