Nota extraída de la Redacción Los Andes, publicada el viernes, 17 de junio de 2022 hs
Pedro Marti Stocco y Juan López de 6to grado del Centro Educativo Dios Padre, pusieron manos a la obra para que este 17 de junio no pase desapercibido, ni sea solo un día para faltar a clases.
Martín Miguel de Güemes fue el líder de la guerra gaucha y contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina. En su honor, en 2016, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que estableció que cada 17 de junio sea feriado nacional en memoria del aniversario de su muerte.
Por esta razón, en todas las escuelas del país, el día previo a esta fecha, se organiza el acto para que los alumnos sepan quién fue Güemes, y su sacrificio por la Libertad.
En este marco, las señoritas Cecilia y Sabrina, del Centro Educativo Dios Padre, de Los Corralitos, Guaymallén, encararon el aniversario como un “proyecto en el que se integran varias áreas, educación artística, Legua y Ciencias Sociales”. Los chicos pudieron “conocer en profundidad, quién fue Güemes”, realizaron invitaciones para las familias para que estas también fueran parte, y debatieron sobre esta fecha en particular.
En este marco fue que dos niños se destacaron por su talento al dibujar, y tuvieron su espacio especial durante el acto, que también funcionó como cierre para el proyecto.
“Quisimos que los chicos fueran partícipes de todo”, contó Cecilia, una de las dos ‘seños’ del curso, quien explicó que eso contribuye a un mejor aprendizaje para sus alumnos, quienes también estuvieron a cargo junto a ellas de la escenografía. “Vimos las habilidades de los alumnos Pedro Marti Stocco y Juan López para dibujar y les preguntamos si se animaban a dibujar a Güemes, y ellos accedieron”, agregó.
La pieza se exhibió como punto focal de toda la escenografía y los dos pequeños artistas pudieron rendirle homenaje, junto a sus compañeros, al Héroe Gaucho de la Patria.
MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, EL LÍDER DE LA GUERRA GAUCHA
Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.
Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.
Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina y se convirtió así en un héroe nacional
El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta, el primero en la provincia que no fue designado desde Buenos Aires.
Sé el primero en comentar en «Pequeños artistas por la patria»