«Alegres por la esperanza,
seguros de la VICTORIA,
CON MARíA,
hacia los tiempos más nuevos» P.K.
El día jueves 2 de marzo 2017 nos reunimos toda la comunidad educativa para pregustar nuestra jornada anual de línea de año, que se realizará el día 18 de marzo. No queríamos comenzar las clases sin tener una jornada compartida entre los niveles y vislumbrar las gracias de este año jubilar.
Comenzamos en el corazón de esta Institución, nuestra Capilla, allí imploramos la presencia entre nosotros del Espíritu Santo, meditamos la cita bíblica del joven rico, que propone nuestro Obispo como iluminadora de esta cuaresma y de todo este año en su carta anual. Este encuentro del joven con Jesús nos interpela fuertemente, en primer lugar nos MIRA CON AMOR y nos invita a seguirlo dando más de lo que ya regalamos, nos invita a despojarnos de aquello que nos ata y nos nos deja ser plenos… Es providencial que esa cita nos acompañe en este año, que podamos, en la fuerza de esa mirada, entregarnos por completo a la voluntad de nuestro Padre Dios.
Luego, las directoras de nivel presentaron las novedades, nuevos docentes, nuevas orientaciones de trabajo, avances.. hubo aplausos a los nuevos, y no tan nuevos, ya que son egresadas del colegio o profesores del Nivel superior. Una de las grandes bendiciones es la vuelta de nuestros alumnos ¡como profesionales!
Después nos detuvimos un rato compartiendo algunas ideas que nos orientarán en este año que cumplimos 25 años de fundación:
- Tiempo de GRACIAS especiales, para nosotros, para toda la comunidad y todos los que nos rodean. Y de dar GRACIAS por la acción de Dios. A pesar de las debilidades y pequeñez todo lo que Dios Padre ha logrado, y comprobar su PRESENCIA PATERNAL entre nosotros.
- Tiempo de CONSOLIDACIÓN de este proyecto y sus iniciativas que han madurado en estos años y hemos comprobado que son querer de Dios. Consolidar lo comprobado.
- Tiempo de dar UN PASO MAS como el joven rico. Hay tanto que todavía no comprendemos, que no hemos avanzado y que queremos conquistar..
A pesar de todo el panorama que podemos ver del mundo de hoy, bastante difícil y muchas veces contrario a nuestros principios, sin embargo, vivimos un tiempo marcado por el Espíritu Santo´que está condiciendo, un Dios Padre que está presente en la vida de nuestra comunidad. Nuestro Padre Fundador, el Padre Kentenich denuncia en su visión profética este tiempo difícil, lo llamó cambio cultural con un GIRO ANTROPOLÓGICO. en el cual el hombre se pone en centro, mucho de esta corriente actual es positivo y como pedagogos debemos tomarlo pero también somos consientes que esta imagen del hombre está mutilada, fragmentada, se absolutizan verdades parciales del hombre cometiendo grandes errores. Dios le regaló al Padre Kentenich la posibilidad de sufrir de esta mutilación y de recorrer un proceso de personalización de la mano de María que curó esas heridas. También le dio el don de la paternidad, por la cual es instrumento en las manos de María para ayudar al hombre de hoy a ser plenamente feliz.
Un gran desafío para este año como comunidad docente, herederos de esta pedagogía tan actual y pujante. Le pedimos a nuestra Madre y Reina que nos guía y a nuestro fundador que nos ilumine en este camino.
Concluimos el encuentro generando nuevos vínculos entre nosotros, reconociendo a Jesús como nuestra fuente de vida, siendo nosotros sus sarmientos. Estaban todos los nombres y su función e íbamos sacando, con esa persona debemos comunicarnos y acercarnos durante el año, nuestra función de «padrinos» el primer paso, invitarlos y animarlos para participar de la jornada de inicio del 18 de marzo.
«Tenemos que capacitar nuevamente al hombre para sus múltiples vinculaciones. Es decir, capacitarlo y disponerlo para una profunda vinculación a lugares, a cosas, a ideas. Sobre todo tenemos que capacitarlo de nuevo, interior y profundamente para ESTRECHAR VÍNCULOS PERSONALES CON LA COMUNIDAD. Quien ignore, total o parcialmente esta tarea trazará sobre arena sus planes de REFORMA» P. Kentenich
Excelente. Estamos seguros de la victoria. La madre cuidará
La madre cuidará 3