Mi hermana Carina
Escribo desde el corazón sobre un ser maravilloso.
Quiero hacerlo en honor a su memoria, pero no me sale de otra forma que desde mi propia vivencia.
Conocí a Carina Bocchi en el año 1991 convocadas para una reunión. Dar forma a un sueño: «fundar un colegio con la pedagogía Kentenijiana».
Hicimos vínculo en forma inmediata, eso no era nada difícil al tratarse de Carina.
Quien se veía por primera vez con ella tenía la misma experiencia, ese don de gente, que le permitía establecer una conversación rápidamente y no había tema al que le hiciera mala cara.
El proyecto para el que nos convocaron fue tomando forma y nuestra amistad también. Con el correr de los encuentros Carina tomó el rol de secretaria, para lo que tenía un carisma especial. Formamos un duo dinámico y nos encaminamos a muchas tareas. Nunca le puso mala cara a nada y eso que eran tiempos de muchas pruebas. Así pasaron los meses y yo ganaba una amiga que se transformó en hermana y comadre.
Destaco su capacidad de síntesis. A ella llegaban muchas ideas y al momento de plasmarlas en un escrito, quedaba claro y conciso.
Se le pedían muchas cosas y se organizaba de tal manera que intentaba cumplir con todo.
Su trabajo siempre fue silencioso y desinteresado. Con el deseo de sumar siempre un poquito más.
La prolijidad y el orden eran factores infaltables y siempre un toque de delicadeza.
El trabajo que ella realizaba tenía un sello especial.
Siempre entendió el mundo de la pedagogía Kentenijiana, su Alianza de Amor se hacía eco en su trabajo diario. El nada sin Ti , nada sin nosotros, calaba hondo en su quehacer cotidiano.
Podría escribir horas sobre Carina cómo fundadora, cómo secretaria, cómo parte de un gran equipo de trabajo, pero lo que marcó mi vida fue su cercanía, la calidez de su presencia silenciosa y femenina.
Lloramos juntas , nos emocionamos, compartimos momentos inolvidables y sacamos alegría hasta de los acontecimientos más tristes.
Tu partida a España fue una prueba muy dura. Ambas nos despedimos hasta pronto, pero la distancia no fue obstáculo para que nuestro amor creciera.
Así también para con la Fundación y los vínculos de quienes tanto la quieren.
Tu partida al cielo todavía no logro entenderla, fue muy fugaz y repentina.
La Mater tiene una secretaria de lujo y el Padre José ha podido encontrarse con una hija predilecta. Don Joao se da el lujo de charlar con vos sobre la Campaña del Rosario. Haz podido reencontrarte con muchos seres queridos, pero nosotros todavía necesitábamos tenerte un poquito más.
«Todo a Schoenstatt consagré, su deseo es para mí, cuál mandato hoy moriré, por el Reino que elegí »
Ese canto, hoy se hizo realidad. Y algún día lo contaremos juntas.
Ese es mi consuelo, que sos la puerta abierta para llegar a disfrutar de ese lugar que tendremos para la eternidad. Ni el tiempo, ni la distancia serán obstáculos y no tendremos que soñar, TODO será realidad.
GLADYS CAMPAGNA
TODOS LOS QUE ME CONOCEN SABEN QUE NUNCA HABLO DELANTE DE TANTAS PERSONAS. PERO HOY NECESITO HACERLO Y TENGO QUE HACERLO. NO PARA CONTAR QUIEN FUE CARINA, NO ALCANZARIAN LAS HORAS NI LOS DÍAS NI LAS PALABRAS PARA DESCRIBIRLA. CADA UNO CONOCE A CARINA COMPAÑERA, A CARINA AMIGA, HERMANA, MADRE, ESPOSA, HIJA Y DESDE SU LUGAR SABRÁN COMO FUE Y COMO RECORDARLA. BUSQUEN EN SUS CORAZONES Y SE DARÁN CUENTA POR QUÉ NO ALCANZARÍAN LAS PALABRAS.
ESCRIBÍ ESTO PARA PODER TRANSMITIR LO MÁS FIELMENTE POSIBLE LO QUE SE ME PIDIÓ, LO QUE PIDIÓ PACO, SU ESPOSO Y SUS HIJOS, ALDANA, LUISANA Y FRANCISCO.
ELLOS SABEN Y COMO PUEDEN SE LO IMAGINAN, LA TRISTEZA, DESOLACIÓN, IMPOTENCIA, QUE PODEMOS ESTAR SINTIENDO A PARTIR DE SU PARTIDA. TODOS HUBIÉRAMOS QUERIDO ESTAR MÁS CERCA PARA ACOMPAÑAR, AYUDAR O HACER LO QUE HUBIERA ESTADO A NUESTRO ALCANCE. LO QUE LE EXPLICABA AYER A PACO, ES QUE SIENTO QUE LLEGAMOS TARDE, TARDE EN TODO, EN NUESTROS PLANES DE VIAJAR, DE ACOMPAÑAR Y DE CUIDAR DE ELLA. PERO PACO ME DIJO Y ME PIDIÓ QUE LO TRANSMITIERA LO MEJOR POSIBLE, QUE NO LLEGAMOS TARDE A NADA, QUE TODO SUCEDIÓ PORQUE ASÍ ESTABA EN LOS PLANES DE DIOS.
ME DIJO: YO SOY UN HOMBRE DE FE, PERO AYER, EN LA MISA DE CARINA, ENTENDÍ MUCHAS COSAS, PORQUE LO QUE SUCEDIÓ FUE ALGO QUE NINGUNO DE NOSOTROS ESPERABA NI SE IMAGINABA. AYER PUDE VER Y SENTIR LA MAGNITUD DE LO QUE CARINA HABÍA HECHO CON LA MATER PEREGRINA. TAL VEZ NI ELLA SUPO DE ESTO. SI SABÍA QUE TENÍA MUCHAS FAMILIAS A CARGO EN ESTA MISIÓN, 500 FAMILIAS, PERO SEGURO QUE NO SABÍA DEL ALCANCE Y LA LLEGADA QUE HABÍA TENIDO EN LAS PERSONAS.
LA IGLESIA, DE LA RÁBITA, UN PUEBLO PEQUEÑO EN EL QUE ABUNDAN LOS CELOS FAMILIARES, DONDE NO HAY MUCHOS JÓVENES, DONDE SOLO UNOS POCOS ADULTOS VAN A MISA, AYER, LA IGLESIA ESTABA LLENA DE GENTE, GENTE EN LA CALLE QUE NO PUDO ENTRAR, GENTE DE LOS PUEBLOS CERCANOS QUE LLEGARON CON SU PEREGRINA, GENTE QUE DEJÓ DE LADOS SU LABOR DIARIA Y LLEGÓ HASTA ACA PARA DESPEDIRSE. GENTE DE MADRID, DE BARCELONA. A UNA MISA CONCELEBRADA POR 4 SACERDOTES, EN CUYA HOMILÍA REINO EL SILENCIO PARA ESCUCHAR LO QUE TENÍAN QUE DECIR DE CARINA. NO HAY REGISTRO DE LO QUE TE ESTOY DICIENDO ME DIJO, PERO ES MUY DIFÍCIL EXPLICAR LO QUE SE SINTIÓ. CIENTOS DE PERSONAS O MILES QUE VENÍAN A DESPEDIRSE Y A ACOMPAÑARNOS CON EL CORAZÓN EN LA MANO, CON SU CARIÑO Y SU PALABRA DE ALIENTO.
ME DIJO: AHORA YA ESTAMOS LOS 4 EN CASA, ESTAMOS MUY TRISTES, SÍ……(USÓ OTRO TÉRMINO), PERO NO PUEDO EXPLICAR CON PALABRAS LA PAZ, LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD QUE SENTIMOS. CARINA SIGUE ESTANDO ACA, NO LA VEMOS PERO LA SENTIMOS. ESPERO PUEDAS ENTENDER LO QUE TE DIGO Y PIDO QUE LO TRANSMITAS, A SU FAMILIA A SUS AMIGOS.
LO QUE HA HECHO CARINA ES GRANDIOSO, NO HA SIDO PLAN DE ELLA, HA SIDO UN PLAN DIVINO, ESTOY CONVENCIDO DE ELLO PORQUE SI NO NO SE EXPLICA LO QUE ESTAMOS SINTIENDO. ES INCREIBLE, NO PUEDO DESCRIBIRLO. ES OBRA DE DIOS A TRAVÉS DE ELLA. ELLA ESTÁ ACÁ.
ESTO ES LO QUE ME PIDIÓ PACO QUE DIGA. CADA UNO LO PODRA PROCESAR DESDE SU CORAZÓN, COMO PUEDA, COMO LE SALGA, EN EL MOMENTO QUE PUEDA. A MI ME DIO PAZ, O EL CONSUELO QUE BUSCO A ALGO QUE PARA MI NO TIENE OTRA EXPLICACIÓN.
SOLO SE QUE ME VA A COSTAR COMO A TODOS IMAGINARNOS SIN ELLA. Y TAMBIÉN ME RESISTO A DECIR QUE TENÍA UNA AMIGA, CARINA.
YO HOY TENGO UNA AMIGA, DE TODA LA VIDA, MI HERMANA DEL ALMA QUE ESTÁ EN EL CIELO.
SONIA CENTENO
YO CONOCÍ A CARINA. NO PODÍA HABER MÁS DISTANCIA ENTRE ELLA YO EN CUANTO A CREENCIAS RELIGIOSAS; PERO CIERTO ES QUE TAMPOCO HABÍA DISTANCIA EN CUANTO AL RESPETO QUE NOS TENÍAMOS AMBOS DESDE NUESTRAS ANTAGÓNICAS POSICIONES. YO NO ME ENCUENTRO CAPACITADO HOY, AHORA MISMO, PARA HABLAR DE CARINA Y MUCHO MENOS DE DIOS, CON EL QUE TENGO UN CABREO DE DIMENSIONES CICLÓPEAS. CARINA ERA LA ÚLTIMA PERSONA QUE DEBÍA DE HABER ABANDONADO ESTE MUNDO Y MENOS AHORA. SI ANTES ESTABA REÑIDO CON DIOS, HOY NO LO PUEDO NI VER.ESTO ÚLTIMO NO VA A GUSTARLE QUE LO DIGA, PERO ME ENTENDERÁ Y NO SE QUEJARÁ, COMO SIEMPRE HIZO, EN NOMBRE DE NUESTRO MUTUO RESPETO.