8Hs. Santa Misa: Comenzamos en nuestra Capilla con la Celebración de la Santa Misa, presidida por el Padre Alberto Sardà, nuestro Capellán. Tomamos las lecturas que nos propone la CARTA PASTORAL 2018, las parábolas del Reino de los Cielos. Mediante las lecturas pudimos ahondar en la conciencia de la lógica que tiene Dios Padre, tan distinta a lo que generalmente nos describe. Él elige a los más pequeños, a los indefensos… Les muestra su Reino, les hace gustar de sus gracias y ellos reconociéndolo, y enamorándose del amor, se juegan todo por Él. Con esta confianza de hijos queremos comenzar este año fiándonos de su amor, de su conducción y protección.
9hs. Desayuno.
9:15hs. Motivación: Liliana Michelini de Ovejero recordó los objetivos de las jornadas de inicio de cada año, el poder encontrarnos para ponernos en camino como comunidad y así pautar direcciones, miradas, objetivos en común, leyendo lo que los tiempos nos van indicando. Algunas ideas de esta motivación:
- Mirada al año pasado: 25 años de fundación que con los grandes acontecimientos nos lanza a los próximos 25 años (replanteo de los ideales y forma de llevarlos a adelante). Confirmar el amor de Dios Padre por nosotros y la intercesión de nuestra Reina. Transitamos el Año de la misericordia instaurado por el Papa Francisco que se coronó con la enfermedad de nuestro Pastor Monseñor Franzini que quiso ser “servidor y testigo”. El nos acompañó y en la Carta Pastoral sigue presente regalándonos sus prioridades por los mas vulnerables: los jóvenes y las familias. (ACOMPAÑAR, CUIDAR E INTEGRAR A LAS FAMILIAS Y A LOS JÓVENES. Carta Pastoral 2018)
- Mirada al presente: En este año del Padre Fundador, podemos encontrar en él ese rostro misericordioso cercano. Queremos acercarnos a él y acercar a las familias y jóvenes. Saberlo padre de esta comunidad, él que nos hace FAMILIA.
- Pregunta personal: ¿Qué significa trabajar en el Dios Padre para mí? Escuchamos algunas respuestas: lugar donde me siento querida y donde se me invita a dar lo mejor de mí, mi comunidad donde puedo recibir y dar los dones que Dios nos regala, refugio y apostolado…. Vimos un video con el tema: ALZA BANDERAS con imágenes del colegio que nos invita a luchar por lo màs profundo de la misión del colegio.
- Presentación del lema: Aparece ante nuestra mirada la situación del tiempo actual, el mundo se está derrumbando porque ha abandonado y perdido su fundamento :CRISTO. ¿Quién podrá devolverle a Cristo al tiempo actual? LA MADRE DE DIOS. Esta ha sido siembre su misión: DAR A LUZ A CRISTO. Por consiguiente si nosotros queremos devolver al mundo la ESPERANZA, el sentido. Tenemos que seguir siendo lo que siempre hemos sido: APÓSTOLES DE MARÍA. Y nosotros que tenemos una misión tan grande en hombres tan pequeños no conocemos un recurso más grande (como lo vivió nuestro fundador) que el apostolado de una PROFUNDA DEVOCIÓN MARIANA.
- Todos estos pensamientos son conocidos, pero queremos escucharlos como si fuera la primera vez, queremos tomarlos al pie de la letra y abrazarlos con todo nuestro amor. ¿Cómo podemos nosotros, débi
les seres humanos arriesgarnos a cumplir una misión tan grande que supera todas nuestras fuerzas? LA MADRE DE DIOS es el gran signo de esperanza que nos ayuda a vencer los obstáculos que se oponen al nacimiento de Cristo en el corazón del hombre. - En este AÑO DEL PADRE es AÑO MARIANO. Darlo a conocer al Padre es asumir sus respuestas y desafíos, es llevar el carro de triunfo de nuestra Madre.
- ¿Cuál queremos que sea la gran divisa para este año? Lo escuchamos a nuestro Padre que en una jornada del año 1950 anunció. Queremos tomarla como consigna en forma vigorosa, victoriosa y profunda y poder trabajarla en lo práctico de cada nivel con esta idea central. Este hilo rojo:
¡CRUZADA DE UNA ENTREGA PERFECTA
A NUESTRA QUERIDA SEÑORA,
LA MADRE, REINA Y VICTORIOSA
TRES VECES ADMIRABLE DE SCHOENSTATT,
DE LA MANO DE NUESTRO FUNDADOR!
- ¿Acaso no ha sido esta la fuerza que nos mantuvo de pie durante estos 25 años? Esta deberá ser nuestra consigna en adelante. Entrega perfecta, no queremos detenernos a mitad de camino. Este amor a María debe llenar el alma.
- Nuestra sociedad no puede asimilar verdades abstractas, quiere verlas encarnadas en una imagen plástica. Este es el gran acontecimiento pedagógico. La Madre de Dios como alguien visible, grande, viva. El hombre de hoy quiere ver, no sólo pensar, quiere poner en acción sus sentidos.
- El Padre Kentenich habla de tres corrientes marianas: los indiferentes, los antimarianos y los marianos. Los marianos pueden ser minimalistas o maximalistas. Estamos invitados a dejar de lado todo temor y Ha llegado la hora de ANUNCIARLA para que el Reino de Dios sea claro.
- Miremos a nuestro fundador y dejémonos guiar por él.
- Este lema debe ser:
- ARMONÍA PARA NUESTROS OÍDOS: ¡Cruzada! Como en la guerra santa para recobrar la tierra perdida. Conquistar una tierra santa, un terruño nuevo. Cruzada de amor, de libertad, de alegría, cruzada de Alianza de Amor con nuestra Madre.
- MÚSICA FASCINANTE PARA NUESTROS CORAZONES: Cuando hay una canción de moda se nos pega y la seguimos repitiendo, también nuestro corazón vive de forma semejante. Una palabra que con sólo mencionarla hace que vibre todo, que todo resuene. ¿Cuál es esa palabra? MARÍA!! El Padre José lo vivió asi, desde el acta de prefundación nos muestra este camino. Este año se cumplen 100 años de la muerte de José Engling, uno de los primeros congregantes, hijo espiritual del Padre José, que vivió hasta lo más profundo con esta entrega a María, su ideal personal fue: TODO PARA TODOS, ENTERA PROPIEDAD DE MARÍA. Así vivió y por ella y por Schoenstatt entregó su vida.
- LUZ PARA EL ENTENDIMIENTO: La Inmaculada nos orienta en el orden de ser objetivo., La armonía como persona humana. Nos aclara todos los interrogantes antropológicos de nuestro tiempo. Las verdades hecha realidad.
- VIGOROSO IMPULSO PARA NUESTRA VOLUNTAD: el lema no es un lindo propósito para adornar nuestras portadas y aulas. Es un criterio de vida que tiene su fundamento histórico: la entrega de nuestro fundador a este llamado. En el campo de concentración fue su expresión máxima de entrega por nosotros. Esta entrega fue tomada muy en serio y nosotros ¿cómo le respondemos? Esta realidad sobrenatural fue la que lo mantuvo en pie, nos invita a creer en el Reino de Dios. En ese lugar elaboró el CANTICO AL TERRUÑO que estamos trabajando. Que esta entrega perfecta a María se llene de sentido para cada uno, que podamos conquistarla según la virtud que cada nivel quiere asumir.
10:30hs: Trabajo por niveles. En cada nivel se conversó cómo el Padre José vivió con la virtud a conquistar y de su mano pautar líneas de trabajo para el año.
- NIVEL INICIAL: Alegría. Coordina este momento Margarita Bergas
- PRIMER CICLO: Libertad. A cargo de Nancy Siota.
- SEGUNDO CICLO: Pureza. A cargo de Gabriela Musolino
- SECUNDARIO: Veracidad. A cargo de Sonia Riutort.
- NIVEL SUPERIOR: Amor. A cargo de Marcelo Lucero
- PERSONAL: Victoriosidad. A cargo de Juan Haudet.
11:30hs: Oración final y conclusiones. Como cierre cada nivel contó en general lo trabajado encendiendo una velita del color correspondiente y entregándoselo a María como ofrenda.
Que nuestro Padre Fundador pueda estar orgullosos de estos, sus hijos, que cada día de trabajo sea una ofrenda para que el Reino de los Cielos, nuestro Terruño sea una colonia de Dios Padre. Que nuestro trabajo con sus aciertos y errores sean ofrecidos como aportes al Capital de Gracias de nuestra Capilla, para que nuestra Reina pueda gestar a Cristo en nuestra sociedad.
Sé el primero en comentar en «JORNADA DE INICIO 2018»