Somos seres históricos en lo individual y en lo social, tanto los individuos como los pueblos tenemos una historia, una memoria colectiva y personal y eso responde a la pregunta de ¿quiénes somos? ¿cómo somos en relación a otros u otras naciones? Es lo que determina nuestra identidad, para poder reconocernos entre sí en relación con otros. Tener una memoria colectiva implica poseer recuerdos compartidos de nuestra historia para saber qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos que se repita en nuestro país.
Dos acontecimientos nos reúnen hoy:
Un 24 de Marzo de 1816 iniciaba sus sesiones el Congreso de Tucumán en la entonces casa de la honorable Señora de Bazán, se iniciaba así el camino de nuestra emancipación.
También los argentinos rememoramos el golpe de estado ocurrido en nuestro país el 24 de Marzo de 1976, en el cual el DERECHO a la IDENTIDAD y la LIBERTAD fueron vulnerados.
Han pasado 42 años y las señales en la piel de la sociedad son visibles, por la ausencia de los que no están y el dolor que nos dejó el no saber de sus destinos brindamos hoy desde aquí nuestro humilde homenaje a todos los que sufrieron durante esa época oscura de nuestro pasado haciendo un minuto de silencio.
OFRENDA FLORAL:
Madre tú que eres puente hacia nuestro Padre, haz que nosotros seamos portadores de justicia y de paz.
Ayúdanos a que nuestras manos trabajen en buenas obras para que sepamos hacer solo bien a nuestro prójimo .
Enséñanos Madre a estar más atentos a las necesidades de nuestros hermanos, como así también estuvieron aquellas mujeres y hombres que trabajaron día a día en la construcción de la JUSTICIA por nuestro pueblo.
Depositamos ante ti estas flores como símbolo de paz y justicia.
PALABRAS ALUSIVAS:
Ante un nuevo aniversario del Golpe de estado del 24 Marzo de 1976 debemos reflexionar sobre lo que nos ha sucedido y las dificultades que encontramos todavía para reconstruir nuestro entramado social, sin lograr restañar las profundas heridas que nos ha dejado esta tragedia histórica.
En tal sentido, es responsabilidad de todos no remitirnos sólo a la conmemoración o a un acto recordatorio, debemos ser conscientes en transmitir el real significado de esta fecha para que no quede como un feriado más en el calendario siendo en consecuencia imprescindible darle la trascendencia que exige un suceso tan terrible, para que como sociedad podamos estar alertas siempre para que a nadie se le ocurra creer que un gobierno de facto pueda ser mejor que un gobierno elegido por el pueblo. Esto que hoy parece un absurdo, en otros tiempos de nuestra historia, era casi una constante, es así que cinco golpes de estado se sucedieron y el primero fue el acaecido durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, quien un 6 de septiembre de 1930 fue derrocado por un golpe cívico militar. Pero sin lugar a duda el golpe de 1976, fue el más cruento, el más despiadado y doloroso, y que a muchos marcó a fuego.
El miedo, la intimidación y el sometimiento fueron las pautas que impulsó la dictadura institucionalizándolas bajo lo que conocemos como “terrorismo de estado”, disponiendo lo necesario para la persecución y eliminación sistemática de trabajadores, estudiantes, artistas, periodistas, docentes, dirigentes gremiales y sociales, y obligando a tantos otros al exilio forzado, a dejar atrás afectos y poseciones por miedo a ser aniquilados.
Desde nuestro lugar como ciudadanos tenemos la obligación de defender esta democracia que tanto costó recobrar, por la que muchos lucharon anónimamente y pagaron hasta con sus vidas el haber reclamado ante el horror, las injusticias y los atropellos. Igualmente, estar atentos para advertir los desvíos o las manipulaciones que puedan llevarnos a los límites peligrosos donde se termine naturalizando prácticas como falta de libertad de expresión, de disenso o de participación ciudadana. Por ello este 24 de Marzo que además del emotivo recuerdo por este infausto suceso, sea también la renovación de nuestro compromiso ciudadano a favor y en resguardo de la democracia porque esto es lo que servirá de testimonio y ejemplo para las futuras generaciones de argentinos.
MUCHAS GRACIAS!!
Sé el primero en comentar en «ACTO DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.»