CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE PEDAGOGIA KENTENIJIANA

Comenzamos este mes de marzo 2023 con una Capacitación en Pedagogía Kentenijiana. Una escuela con esta pedagogía específica no se improvisa, necesita de la responsabilidad y la puesta en marcha de cada uno de los integrantes de esta comunidad. Estas jornadas están destinadas a padres, docentes y no docentes. Tiene como objetivo la lectura reflexiva y compartida del libro » Una escuela ideal» del P. Guillermo Carmona. Tener una mentalidad común en el modo de llevar adelante este desafío pedagógico, con claridad en las metas e ideales es uno de los fundamentos de la buena aplicación y el éxito en sus prácticas.

Comenzamos en la Capilla con un encuentro personal con María, nuestra Educadora. La espiritualidad mariana es la fuente de vida de toda la comunidad. Acercarnos a Ella y pedir que camine con nosotros es el primer paso que quisimos dar. La profesora Clara Durán estuvo a cargo de este espacio de interioridad. La espiritualidad y la pedagogía kentenijiana no se pueden separar, una sustenta a la otra. Iremos conociendo en cada encuentro algún aspecto de la misma. En esta oportunidad prestamos atención a a advocación Madre, Reina y Victoriosa tres veces admirable de Schoenstatt

Luego comenzamos con el taller guiados por las profesoras Mariángeles Calzatti y Patricia Reitano. en grupos conversamos estas preguntas orientadoras: Qué significa ser educador, qué significa ser educador en el Dios Padre y qué es una escuela ideal;.. los grupos estaban formados por distintos agentes educativos, docentes, algunos padres, celadores y miembros de la As civil. El desafío fue armar con pocos materiales un símbolo que exprese lo conversado.

La puesta en común manifestó mucha creatividad e ideas en común destacando conceptos como: educación orgánica, la persona en el centro, distintos factores que se vinculan permitiendo un desarrollo pleno en las personas, los cuatro pilares de la educación ( escuela, niño, familia, Dios), educamos en comunidad, teniendo en cuenta que toda persona es trascendente…

Las profes a cargo pudieron sintetizar con palabras claves esta primera hoja del libro, en base a lo que cada grupo pudo vislumbrar. Desde este primer encuentro descubrimos la riqueza de esta pedagogía y le pedimos a nuestra Madre que nos ayude a impregnarnos de ella y ser instrumentos aptos en sus manos.

Sé el primero en comentar en «CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE PEDAGOGIA KENTENIJIANA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange