«SOY VINCULO DE ESPERANZA»

El jueves 23 de febrero se realizó la JORNADA DEL LEMA ANUAL. En ella tratamos, como comunidad educativa, poder discernir lo que Dios Padre anhela de nosotros a través de las expectativas personales y de cada nivel, de los impulsos y corrientes de vida que generó el lema del año pasado, de lo que nuestra Iglesia Universal y diocesana está trabajando. El Espíritu Santo estuvo presente desde el primer momento, comenzamos en nuestra Capilla implorando su presencia y poniéndonos a su disposición. Gracias al profe Kelo Lucero por dirigirla siendo instrumento de luz y filialidad.

Este encuentra nos reúne como comunidad toda, nos podemos escuchar, intercambiar, conocernos mejor.. .las dinámicas, juegos y trabajo en equipo son oportunidades para lograrlo.

Antes de comenzar a proponer formulaciones para el próximo lema, pensamos en aquellas corrientes que nos iluminan y enmarcan nuestro trabajo pedágígico. Liliana Michelini nos presentó algunas ideas:

PACTO EDUCATIVO GLOBAL. El Papa Francisco nos propuso unirnos a esta plan educativo desde el 2019. Una alianza educativa con todos los factores de la sociedad con siete compromisos a trabajar en cada una de nuestras áreas:

  1. Poner a la persona en el centro
  2. Escuchar a las jóvenes generaciones
  3. promover a la mujer
  4. Responsabilizar a las familias
  5. Abrirse a la acogida
  6. Renovar la economía y la política
  7. Cuidar la casa común.

HACIA UN PACTO EDUCATIVO ARGENTINO. El Consudec convoca como cada año, al CURSO DE RECTORES para docentes de las escuelas católicas a nivel nacional. Se realizaron en cuatro sedes Buenos Aires, Mendoza, Posadas y Córdoba. En forma presencial y virtual. En estos encuentros se planteó la forma concreta de trabajar este Pacto Educativo con distintas ponencias y talleres. Se trabajó: La escucha, la escuela abierta, la identidad como católicos, la renovación en la verdad, las nuevas familias y su alianza con la escuela, el liderazgo de los docentes, la esperanza en este cambio de época…

AÑO JUBILAR. Analizamos lo que el año jubilar nos regaló y exigió también a toda la comunidad. El impulso de dos grandes corrientes de vida.

  1. IAM. (Infancia y adolescencia misionera) Comenzamos con Nivel Inicial, Primaria y 1er año del secundario a pertenecer a esta obra pontificia, impulsando así la conciencia y espiritualidad misionera, que nuestros niños y jóvenes ayuden a otros niños y jóvenes del mundo. Se presentó el altar misionero con sus características y símbolos que nos ayudarán a enamorarnos de Jesús y su propuesta evangelizadora.
  2. JARDÍN DE MARÍA. Corriente internacional del Movimiento de Schoenstatt, que eligió la celebración jubilar para coronar a nuestra Señora de Schoenstatt como REINA DE LA MISERICORDIA Y DEL SI A LA MISIÓN EN EL JARDÍN DE MARIA. Este apostolado surgió con fuerza en el colegio para acompañar y fortalecer a muchos niños, jóvenes y familiares que se encuentran en grandes dificultades. Este jardín ofrece una flor (grupo de persona) que le pide al Fundado,r el padre Kentenich que interceda por esas intenciones ofreciendo oraciones y el esfuerzo por la santidad cotidiana de sus miembros. A la vez muchos docentes del colegio y familias se ofrecieron a ser FLOR y pétalos de este Jardín.

Con una dinámica muy divertida comenzamos a trabajar en grupos, conformados por celadores, maestros, directivos, algunos miembros de la Asociación Civil y padres. Conversamos de las ideas que rescatamos de la iluminación, de los anhelos personales y desafíos en cada sector, y llegando a elegir tres palabras que engloben lo charlado.

Bajo la inspiración del Espíritu Santo las puestas en común fueron muy ricas, escuchando lo que cada grupo exponía y descubriendo las mismas realidades e intereses nombrados con palabras similares_ SER, EL OTRO, ESCUCHA, VÍNCULOS, ENCUENTRO, CONEXIÓN, ELEGIR SER, CUIDADO, CREER CONFIAR. FAMILIAS INVOLUCRADAS, ESPERANZA ENRAIZADA EN DIOS…

Los últimos momentos de la jornada son los más ricos, porque en grupo grande conversamos con mucha escucha, cómo íbamos a continuar con el lema VÍNCULOS QUE DEJAN HUELLA que tanto nos marcó en el año jubilar. surgieron algunas propuestas realizadas nuevamente por los grupos pequeños. VÍNCULOS QUE CREAN ESPERANZA,EN EL ENCUENTRO SEAMOS ESPERANZA, CONFIADOS EN LOS VÍNCULOS ELEGIMOS SER FAMILIA, SER PARA EL OTRO, SÉ EL ENCUENTRO QUE GENERA VÍNCULO.. Agradecemos a la profe Patricia Reitano y la colaboración de la profe María France Campagna por guiar estas dinámicas

Acudiendo al auxilio del Espíritu surgió el nuevo lema 2023, cargado de significados y de misión:

«SOY VINCULO DE ESPERANZA»

Anhelamos que este lema, inspire y comprometa a cada una de las personas de esta comunidad, para que juntos podamos soñar y hacer realidad una sociedad con identidad propia que se sabe parte de un sin fin de vinculaciones, sustentados en la esperanza que proviene de Dios Padre y que a la vez es ESPERANZA para el mundo.

Feliz y fecundo 2023!

1 comentario en ««SOY VINCULO DE ESPERANZA»»

  1. h. m. Alejandra Aguilar | el 2023-02-27 a las 18:11 | Responder

    Agradezco información sobre cómo se trabaja en este centro educativo y se aplica metodología y espíritu schoenstatteano! Éxito con el S. O. S Jardín de María del Padre!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange