«COMUNIDADES KENTENIJIANAS QUE APRENDEN DESDE SU IDENTIDAD»

Fuimos invitados por la Fundación Pentecostés a participar de la 4° SEMANA INTERNACIONAL de educadores kentenijianos en Chile, del 13 al 17 de mayo 2019. El objetivo principal de este encuentro fue asegurar una instancia sistemática de profundización de los elementos centrales del Modelo Pedagógico Kentenijiano MPK elaborado cooperativamente por los colegios de la Fundación, por medio del intercambio de experiencias pedagógicas que han implementado algunos colegios de la red.

El núcleo de la pedagogía del Padre Kentenich, del cual se desprende el objetivo y estructura de este Modelo proviene de dos formulaciones centrales que él mismo dio a conocer en su programa: «El hombre nuevo en la comunidad nueva con un carácter apostólico universal, y el hombre animado por el espíritu, ligado a ideales, vinculado íntimamente a la comunidad y dedicado al apostolado universal» Tales formulaciones eran la expresión de una convicción que orientó al P. Kentenich durante toda su vida: «Formar personalidades libres y autónomas capaces de actuar por sí mismas»

Participaron colegios de España, Portugal, Uruguay, Ecuador, Chile y Argentina. Fue una experiencia especialmente de intercambio de vida, en la que en el centro esta la persona del estudiante, sus características y todas sus dimensiones (individual y comunitaria) en forma integrada.

Fue muy valioso palpar distintas realidades y por lo tanto la riqueza de la implementación de esta pedagogía en cada una de ellas, recorrer algunas escuelas de Chile, escuchar proyectos implementados en otras, visitar Santuarios de la Virgen de Schoenstatt de los que están vinculados.

Nuevas ideas y mucha esperanza surgen de este encuentro, las escuelas son centros de vida que fluye incansablemente y requieren de nuestra disponibilidad y apertura.

 

En este año que estamos conquistando el símbolo del Espíritu Santo para nuestra Capilla, poder estar en Bellavista fue un regalo especial ya que en ese Santuario el Padre Kentenich imploró especialmente los dones del Espíritu para poder ser claro en la respuesta que Schoenstatt tiene para el mundo de hoy. Pedimos que este Espíritu asista nuestra labor y pueda llegar a cada una de nuestras familias.

Agradezco a la Asociación Civil del colegio por hacer posible nuestra participacion del mismo, trabajar en red y conectados con colegios que tienen ideales comunes nos afianza en nuestra IDENTIDAD más profunda.

PROFESORA LILIANA (Asesora kentenijiana)

 

Sé el primero en comentar en ««COMUNIDADES KENTENIJIANAS QUE APRENDEN DESDE SU IDENTIDAD»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange