ORIENTACIÓN VOCACIONAL

El Proyecto de Orientación Vocacional es uno de los Proyectos del Colegio, en relación orgánica con otros proyectos que hacen a la formación integral de nuestros alumnos.

El propósito de las acciones específicas del mismo tiene como centro el Proyecto de vida y la capacidad de toma de decisiones auténticas y con responsabilidad, procurando brindar herramientas para aprender a elegir y decidir en general y en la continuidad de estudios o mundo laboral en particular.

El desarrollo del proyecto es a partir de acciones principalmente de abordaje grupal a través de Talleres con los alumnos de 4to año y de abordaje de orientación individual en alumnos que así lo requieran, durante todo el ciclo lectivo.

Entendemos que un proceso de Orientación Vocacional y Ocupacional es sinónimo de toma de conciencia, de reflexión, de un saber dónde se está, a dónde se va y por qué.Teniendo esto como base, podemos diferenciar tres momentos del proceso, cada uno con sus intervenciones estratégicas particulares.

1er. MOMENTO: AUTOCONOCIMIENTO

En este momento se tiende a procurar los medios necesarios para que el alumno profundice el conocimiento de sí mismo en cuanto a características predominantes de personalidad, intereses, valores, formas de vinculación con los otros, nivel de aspiración y hábitos de estudio adquiridos.

2do. MOMENTO: INFORMACIÓN

En este momento se tiende a movilizar la búsqueda individual y grupal de información, que les posibilite analizar las oportunidades educativas y laborales que ofrece la región y los requisitos para acceder a las mismas.

3er. MOMENTO: INTEGRACIÓN

En este momento se intenta procurar que la integración de los aspectos trabajados se refleje en una elecciónlibre, personal, posibilitadora, basada en la toma de conciencia, reflexión sobre sí mismo, su entorno y sus aspiraciones personales y misión personal.

El miércoles 27 de junio los alumnos de 4to año asistieron a la FERIA DE OFERTA EDUCATIVA realizada en el predio de deportes de la UNC, acompañados por los docentes Lic. Adriana Fontana, Prof. Natalia Zabatieri y Prof. Juan Haudet.

 

Es una experiencia que para los alumnos puede generar la confirmación de lo ya trabajado personalmente en su proceso o apertura a nuevas búsquedas, pero siempre una experiencia positiva para posibilitar una decisión libre y auténtica al servicio de su proyecto de vida personal y en vinculación con los demás. Proceso que continúa y que las acciones del Proyecto de Orientación Vocacional procura acompañar.

 

Lic. ADRIANA A. FONTANA

Psicóloga

SERVICIO DE ORIENTACIÓN

 

 

Sé el primero en comentar en «ORIENTACIÓN VOCACIONAL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange