DÍA DE LA REAFIRMACIÓN DE LAS ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

Nos reunimos hoy, 10 de junio para conmemorar el día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, islas del atlántico sur y sector antártico. Las palabras alusivas que ponemos a continuación fueron dirigidas por la profesora Carolina Araujo que junto con los alumnos de quinto año prepararon este acto

Personal directivo, docentes, no docentes y alumnos:

El 10 de junio es una fecha muy importante en el calendario educativo e histórico de nuestro País. ¿Por qué es tan importante esta fecha? Porque se recuerda el 10 de junio de 1829. Ese día se dio a conocer el decreto del Gobierno de Buenos Aires estableciendo la Comandancia Política y Militar con sede en la Isla Soledad y un radio de acción que comprendía a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Océano Atlántico.  En ese momento, se nombraba Gobernador a Don Luis Vernet.

Los fundamentos de la posición argentina se sustentaban el derecho del primer ocupante con el acuerdo de las naciones europeas y por la jurisdicción de las islas que formaban parte del Virreynato del Río de la Plata. A partir de ese momento, nuestra Nación administró el territorio de un modo organizado, trasladó habitantes y garantizó un modo de vida acorde a los lineamientos del Derecho Internacional.

Por tal motivo, la usurpación británica de enero de 1833 constituye un insulto a la convivencia pacífica entre los Pueblos. Inglaterra invadió un territorio que le queda a más de 12000 km de distancia, desalojó a las autoridades y habitantes argentinos reconocidos como legítimos por el Derecho Internacional. Nuestro País reclamó por la vía pacífica y diplomática durante 149 años hasta el 2 de abril del ’82 en que la bandera argentina volvió a flamear en nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Aún con esa decisión política – aún tan controvertida – Argentina quería llevar el tema a las Naciones Unidas para resolverlo diplomáticamente. El Reino Unido desoyó sistemáticamente los llamados de la Comunidad Internacional y en el 82 movilizó su Flota más grande desde el final de la 2da Guerra Mundial para mantener un enclave colonial absolutamente anacrónico en pleno siglo XX y en lo que va del siglo XXI.

Cuesta y duele admitirlo pero nosotros tenemos una presencia extranjera en nuestro propio territorio. Inglaterra construyó una Fortaleza Militar de enorme magnitud en las Malvinas. Monte Pleasant se llama la Base que los británicos tienen en Malvinas. – ¿Por qué la mantienen a 12000 km de distancia con el enorme costo que les genera? – Por quélas Malvinas están ubicadas en un lugar estratégico del Mundo. Tienen una muy cercana proyección a la Antártida que a acorde a los problemas energéticos y alimentarios que ya se vislumbran – se convierte en una Reserva de Agua Potable Estratégica para la Humanidad.  Inglaterra con el apoyo de Europa quiere aprovechar todo eso.Por otro lado, las Empresas británicas están al acecho de la explotación de petróleo.

Este año es importante para los argentinos: el año del Bicentenario. Claro que es motivo de festejos como los que vivimos el 25 de mayo.  Pero nuestra Nación tiene que encarar un nueva liberación (claro que por la vía pacífica) de las cadenas que hoy nos oprimen. Entonces el Bicentenario es motivo de festejos pero fundamentalmente es una ocasión clave para renovar el compromiso de luchar por nuestra Nación.IMG-20160610-WA0008[1]

Tenemos una historia que hay que respetar y honrar en las actitudes diarias: siendo cada vez mejores  personas, alumnos, hijos, hermanos, compañeros y amigos.

Tuvimos  una guerra y nos quedó bien en claro que nada se resuelve con violencia.  Por eso, les pido con que apuesten por la convivencia pacífica, la tolerancia, cultiven permanentemente el diálogo para resolver cualquier tipo de diferencias. Y en especial, les pido  que quieran a su lugar no porque “sea el mejor lugar de todos,  sino porque es nuestro”. Nunca pierdan esto de vista. “Quien está bien parado y arraigado, nunca se derrumba”

Muchas Gracias

Al finalizar el acto cantamos el HIMNO DE LAS ISLAS MALVINAS que nos gusta tanto y nos anima a pensar en ellas y seguir con esta lucha por su recuperación.

Sé el primero en comentar en «DÍA DE LA REAFIRMACIÓN DE LAS ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange