Principios

MISIÓN

El Centro Educativo Dios Padre, es una comunidad anclada en el corazón paternal de Dios y en Alianza de Amor con María, que educa a través de la pedagogía del P. J. Kentenich, al hombre en los vínculos para ser filial, libre, confiado y apostólico, para los desafíos de todos los tiempos.

  • Educar en la Alianza
  • Confianza
  • Libertad
  • Vinculaciones
  • Ideales

 

VISIÓN

El “organismo de vinculaciones” que consiste en la relación armónica del hombre consigo mismo y con todo lo que lo rodea; él, los demás, las cosas y Dios. El vínculo es lo que le permite al hombre integrarse a la realidad y a la vez incorporarse a su propio ser. Sólo el hombre es capaz de vínculos, porque sólo el hombre es capaz de amar. Quien ignora totalmente esta tarea en la educación construye sobre arena sus planes de renovación.

 

Principios Fundacionales

  • Como escuela católica, una de sus finalidades es la transmisión de una concepción cristiana del hombre, del mundo y de la historia, aplicando los principios fundamentales de la pedagogía del padre José Kentenich; considerando a la virgen María una fuerza pedagógica importantísima ya que es madre que educa y modelo donde los alumnos pueden encontrar los valores encarnados.
  • Se educa según una visión de totalidad del hombre sin separar ciencia y vida, religión y experiencia de vida; o sea, educar orgánicamente para el desarrollo de la personalidad, no transmitiendo únicamente conocimiento sino que se forma personas, considerando a cada uno como un proyecto único e irrepetible de Dios.
  • Se educa en base a un “clima educativo” creando entre educando y educador, logrado a través del respeto a la originalidad de cada uno, a la misión que Dios ha puesto en cada persona y la confianza en lo bueno del otro, tratado de estimularlo y de descubrirlo.
  • Se educa en base a ideales, que despiertan energías, y que son exigencias y estimulo para el desarrollo personal y comunitario y son más fuertes que las normas, las que solo deben ser un cauce. Esto lleva a que los alumnos puedan manejar su libertad con responsabilidad, tomar decisiones y llevar a la vida lo decidido.
  • Se educa en un clima familiar y de alegría de toda la comunidad educativa (padres, directivos, docentes, no docentes y agentes de la comunidad) que trabaja en equipo y que comparte los ideales del colegio.
  • Se educa con la presencia de los padres, quienes siguen siendo los primeros responsables de la educación de sus hijos y que deben apoyar y acompañar el proceso educativo de ellos.

Qué ofrece el CEDP hoy?

a

Un compromiso real en la educación

para darles renovada luz y fuerza al papel fundamental

que esta tiene en educar un hombre integro, competente en su labor,

accesible ante una sociedad y capaz de vincularse a Dios Padre

 

 

Principios generales

  • Trabajar con un grupo de docentes que, con un tiempo de adaptación previa al proyecto, se comprometen al máximo por el rendimiento intelectual y sobre todo espiritual de sus alumnos, con motivaciones acordes al momento de aprendizaje en el que se encuentran.
  • El nombre del Colegio, “CENTRO EDUCATIVO”, abarca en su labor a niños, docentes, padres y comunidad en general. Los fundamentos de dicho nombre fueron interpretados bajo los signos de los tiempos actuales: teniendo en cuanta que la Primera evangelización tuvo como centro a Cristo y María, nuestro aporte original en esta Nueva Evangelización a la que la Iglesia nos convoca, debe ser la presencia de personalidades paternales a imagen de Dios Padre, como respuesta a la crisis de paternidad que sufre nuestra tierra y el mundo entero.
  • Nuestra comunidad debe estar en permanente formación y abierta al intercambio de experiencias que garantizan una mejor capacitación. Es por eso que participamos activamente de Talleres Pedagógicos con intercambios a nivel nacional, bajo la coordinación de asesores idóneos en la materia.
  • Creemos en que el cambio es un PROCESO, que se debe alcanzar en el tiempo, con esfuerzo pero también con audacia, y confiados en que lo que se propone con deseos sanos logra resultados que ayudan a alcanzar la escuela de “calidad, equidad y eficacia” que todos queremos, sin perder de vista nunca la trascendencia hacia la que todos queremos aspirar.
  • Somos conscientes de los cambios científicos y tecnológicos, pero anclados en los principios religiosos que nos dan origen, queremos hacer de nuestro proyecto un desafío no solo humanamente eficaz sino espiritualmente arraigado en el Dios de la Vida que ha confiado en nosotros y nos impulsa a realizar esta audaz tarea.
  • Nuestra principal meta es respetar la LIBERTAD INDIVIDUAL teniendo en cuanta las necesidades, posibilidades y expectativas de cada uno de nuestros alumnos; exigiendo las normas necesarias y cultivando al máximo su espíritu. Solo así creemos alcanzar aprendizajes libres, significativos y relevantes, insertados en la realidad y el ambiente geográfico que nos toca vivir.
  • Nuestra meta es lograr motivar hombres nuevos que gesten una nueva comunidad, cumpliendo con nuestra tarea principal: “hacer de nuestro establecimiento un medio adecuado para mejorar la calidad de la educación y la integración comunitaria”. Solo así lograremos que el proceso educativo no solo sea metodología y producción, sino un todo orgánico que compromete a todos en función de cada individuo como una totalidad “un pedacito de cielo que merece el mayor respeto ya que es semejanza de Dios”.
  • Siempre tenemos presente la urgencia de generar lazos de amor y de enseñar a nuestros alumnos a vincularse armónicamente consigo mismos, con las cosas, con sus semejantes y con Dios.

Secured By miniOrange