PRIMAVERA SEGURA. Día del Estudiante

                      “Unidad que no es masificación” (Padre José Kentenich)

Desde la Subsecretaría de Educación junto con otros Ministerios de la Provincia se ha planificado un trabajo de reflexión de carácter educativo y preventivo para adolescentes con motivo de los festejos del día del estudiante.

El nuestro Centro Educativo Dios Padre, se llevó a cabo el día miércoles 19 de setiembre  con la participación de todos los alumnos de ambos turnos.

Objetivo General:

  • Prevención de consumos problemáticos y riesgos asociados en contextos de diversión de adolescentes.

Objetivo Específicos:

  1. Reflexionar sobre las propias actitudes de consumo.
  2. Motivar a los adolescentes a repensar el sentido de las fiestas y cuestionar las representaciones que igualan fiesta a excesos y descontrol.
  3. Conocer los derechos y obligaciones en los espacios de diversión nocturna.
  4. Plantearse alternativas de autocuidado y cuidado colectivo en los ambientes de ocio y diversión.

 

Luego se explicitar a los alumnos los objetivos de la jornada, se planteó un trabajo por grupos con interrogantes que motivaban poner en cuestión nuestras conductas de consumo en la vida cotidiana y a repensar el sentido de las fiestas, cómo las organizamos, qué, porqué, para qué y cómo consumimos en las fiestas.

Se planteó una instancia para compartir y dialogar acerca de que todos somos sujetos de derechos y que los adolescentes en particular tienen derecho a ser cuidados en los espacios de diversión a los que concurren. Resaltando que tienen DERECHO a que el boliche les brinde:

  • Puestos de hidratación y de descanso gratuitos.
  • Baños de calidad y cantidad.
  • El establecimiento no debe superar la cantidad de gente establecida en su habilitación.
  • Debe contar con Servicio de emergencia.
  • Deben cumplir con el horario establecido de apertura de taquilla y cierre para evitar accidentes en la ruta.
  • Debe cumplir con el horario establecido de cierre de venta de bebidas alcohólicas.

Derechos que todos podemos velar por que se cumplan y de lo contrario denunciar al Programa de Diversión Nocturna, Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad 0800 222 0900.

Además de los derechos, también conversamos sobre nuestras obligaciones:

  • Si sos menor de 18 años no debes concurrir a un boliche para mayores y menos con el DNI de otra persona. Te exponés a que te dejen afuera alejado de tus amigos, en medio de la ruta, desabrigado y expuesto a todo tipo de riesgos. Y es un delito cambiar tu identidad.
  • Conducir habiendo consumido alcohol u otro tipo de sustancias, te pone en riesgo a vos, a tus amigos y a terceros.
  • Cuidarte y cuidar a los otros.
  • Si un amigo o alguien en la fiesta está en una situación de riesgo pedí ayuda, no lo dejes solo. Si perdió el conocimiento ponelo de costado para que no se ahogue. Abrigalo. Llamá al 911.

Para concluir con el espacio de reflexión, cada grupo trabajó en torno a la consigna: “Así como se organizan para salir: a dónde salir,  a qué hora salir, cómo llegar, con quienes ir, qué tomar, qué comer, ….. ¿qué cosas se les ocurre podrían planificar antes de salir para evitar riesgos?.

Luego realizaron la puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

Para finalizar la jornada cada curso creó mensajes de tipo spot radial con el fin de compartir  reflexiones de cuidado entre amigos para tener una “fiesta asegurada” (sin riesgos), pretendiendo que sea un mensaje que promueva la CULTURA DEL CUIDADO y pueda ser difundido como producción de la escuela.

Los spots fueron difundidos y compartidos a todos los cursos durante las actividades del día del estudiante en el colegio el día 20 de setiembre.

Con espíritu kentenijiano, iluminó esta jornada de reflexión la convicción de gestar personas libres, autónomas, capaces de formarse un juicio propio y defenderlo, capaces de ejercer un rol de liderazgo tendiente al cuidado de los vínculos y la vida.

 

Lic. Prof. Adriana A. Fontana

Servicio de Orientación

Sé el primero en comentar en «PRIMAVERA SEGURA. Día del Estudiante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


es usted humano? *

Secured By miniOrange